Consejos

Durante esta semana Fisterra ha publicado la guía clínica sobre el virus Zika y sus consecuencias. 

 ¿De qué se trata? 

Se tmosquito zikarata de una enfermedad provocada por un virus que es transmitido por un mosquito que pertenece a una familia llamada “aedes”. En España existe algún mosquito de esta familia, el mosquito tigre, y se encuentra sólo en la cuenca mediterránea.

Se sabe de la existencia del virus Zika desde 1947. El año pasado se descubrió algún caso de microcefalia en bebes hijos de madres infectadas y en este año han aparecido algunos más, con alta repercusión mediática. 

Se sospecha la posibilidad de transmisión sexual.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

La infección produce síntomas en el 40% de los infectados. Suele aparecer como un cuadro vírico inespecífico, es decir con síntomas de gripe ( cansancio, fiebre, dolor articular, dolor de cabeza) y con una erupción que empieza en la cara y se extiende desde ahí al resto del cuerpo.

Ssarpullido zikauele aparecer también enrojecimiento de los ojos.

El problema es que si la mujer infectada esté embarazada puede tener repercusiones en su bebe. Sobre todo algunas alteraciones neurológicas (Sme Guillen Barré) y microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza)

¿Cómo se diagnostica? 

Mediante pruebas de laboratorio que se realizan en el Centro Nacional de Microbiología.

¿Cual es el tratamiento ?

No precisa más tratamiento que el indicado para el tratamiento de los síntomas gripales. Reposo hidratación y analgésicos.

¿Cómo se previene?

Las enfermedades víricas se previenen siempre con vacunas. No existe aun vacuna para este virus.

La única forma de prevención a día de hoy es protegerse contra el mosquito.

  • En zonas endémicas, si se sale de día, hay que hacerlo con brazos y piernas cubiertos.

  • Intentar estar en zonas con aire acondicionado y mallas de protección en las ventanas.

  • Usar repelentes con (DEET) que en concentraciones menores al 50% son seguros para las embarazadas. 

  • Si usted esta embarazada se recomienda no viajar a zonas endémicas ( El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Surinam, Guayana Francesa, Honduras, México, Panamá y Martinica).

 ¿Situación actual en España?

El riesgo del virus Zika en España sigue siendo mínimo. Se han detectado 4 casos, todos ellos en personas que han viajado a zonas endémicas. Se espera un aumento del número de casos, sobre todo en los meses de verano, donde podremos llegar a unos 200, por el aumento de viajes en esas fechas a zonas endémicas.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>