Ginecología

Hoy os hablamos de un problema frecuente entre las mujeres y de un dato sorprendente: “Un tercio de las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales”. Lee aquí lo que comenta nuestra Doctora Torrijo:

“La infección urinaria o cistitis es una patología frecuente, que a la mayoría de las mujeres nos ha afectado alguna vez. El problema se complica cuando estas infecciónes son recurrentes. Es decir, cuando ocurren más de 3 veces al año. 

En esos casos es importante contactar con un especialista en aparato genito urinario y, sobre todo, no caer en el error de automedicarse. Los antibióticos monodosis que nos resultan tan cómodos pueden utilizarse pero no en los casos de recurrencia. 

Hay que buscar factores de riesgo y evitarlos. Hay que identificar al germen y tratarlo correctamente y, a menudo, hay que incluir tratamientos coadyuvantes o las recientemente disponibles vacunas para infecciones urinarias de repetición.

Elsevier

Según una de las editoriales líderes en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud, las más afectadas por cistitis tras mantener relaciones sexuales son las jóvenes entre 20 y 30 años.

Más de un tercio de las mujeres (34%) sufren cistitis tras mantener relaciones sexuales, siendo las más afectadas son las jóvenes entre 20 y 30 años, según datos de una encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis, una infección urinaria causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario.

En septiembre “se multiplican las consultas sobre cistitis”, según el urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares, el Dr. Manuel Fernández Arjona, quien destaca que el verano y las vacaciones son factores de riesgo para contraer esta infección urinaria.

“El mayor número de horas de luz y las altas temperaturas incrementan los niveles de testosterona y de deseo sexual por lo que es habitual tener más relaciones sexuales en verano. Además, hay más tiempo libre, más contactos sociales o convivencia con la pareja y un incremento del consumo de alcohol, que produce desinhibición”, explica.

Para evitar las infecciones urinarias después de una relación sexual, este experto recomienda recurrir a0006691415Z-1920x1280 preparados farmacéuticos de arándano rojo americano que cuenten con un registro sanitario, “ya que han tenido que demostrar su eficacia y seguridad, además de contar con el asesoramiento del farmacéutico”.

Otros consejos son “beber al menos un litro de agua al día, una higiene diaria, orinar cada dos o tres horas, usar jabones neutros, no vestir con prendas ajustadas y vaciar la vejiga antes y después de mantener relaciones sexuales”. Como explica, “las mujeres son más propensas a tener cistitis, por tener una uretra más corta, y sobre todo están más expuestas las sexualmente activas”.

“Es frecuente que aparezcan episodios postcoitales, lo que antes se conocía como cistitis de luna de miel. El coito, sobre todo si es repetido o intenso, puede provocar una inflamación de la mucosa, que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones”, añade.

Según datos del Centro de Información de la Cistitis, un 29% de las españolas han padecido al menos un episodio de cistitis en el último año, un 10% han sufrido más de uno e incluso un 2% de las encuestadas revela haber tenido cuatro o más infecciones urinarias en los últimos doce meses.

En la cistitis de repetición, el Dr. Arjona aconseja la toma preventiva de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano de alta concentración de PAC (proantocinidinas), ya que “cuanto mayor cantidad de PAC, mayor será la capacidad de evitar la adhesión de la E. coli a las paredes urinarias”.

 

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>