Sin categoría

Uno de los efectos secundarios más importantes que, con criterio médico e información contrastada, se le pueden atribuir a la toma de anticonceptivos hormonales es el incremento del riesgo de trombosis.

Esto es, el riesgo de que aparezcan coágulos en la sangre, que viajan a través de las vías de nuestro sistema circulatorio y, que al llegar a un vaso más pequeño que el tamaño del coagulo, lo obstruyen dejando sin irrigación a la zona que depende del vaso obstruido.

Este es un efecto secundario, que puede ocasionar graves problemas para la salud, y de él suelen hablar los detractores de los anticonceptivos hormonales.

Realmente, el riesgo se “duplica” en las mujeres que utilizan anticoncepción hormonal combinada respecto a las que no lo hacen.

Pero dejadme que os enseñe dos imágenes extraídas de una de las charlas del congreso de la Sociedad Española de Contracepción de este mes de abril (cortesía del Dr. JV Gonzalez Navarro). En ellas vamos a ver la magnitud del problema y la comparación con otras situaciones habituales en la vida de las mujeres. 

Indice de trombosis en mujeres no embarazadas, embarazadas y usando anticonceptivos.

En esta diapositiva vemos representadas 10.000 mujeres. Cada una de ellas es un puntito negro (si podéis ampliar la imagen veréis que son personitas pequeñas).

Mirad el circulito de aumento, en el veréis en colores las mujeres de ese montón que tienen trombosis. En rojo hay 4 mujeres que tendrían problemas tromboticos sin tomar la píldora y sin embarazarse. En verde vemos a las mujeres con problemas tromboticos y que toman anticonceptivos,  realmente el número se duplica, hablamos de 8 de cada 10.000. En negrita vemos las 30 mujeres que sufrirán problemas tromboticos consecuencia de tener un embarazo. (30 de cada 10.000)

Se ve claramente de qué cantidad de casos estamos hablando. Es un problema importante pero muy infrecuente. Vemos que el doble de poquísimo sigue siendo poquísimo. Y que embarazarse es 5 veces más peligroso que tomar la píldora, y aun así la mayoría de las mujeres lo hacemos y estamos contentas de hacerlo. Nadie piensa en los riesgos tromboticos. Ni falta que hace.

Riesgo de trombosis en usuarias y no usuarias de anticonceptivos frente a embarazadas y postparto.

Vamos a ver la segunda. 

También es muy gráfica. Nos muestra las posibilidades de tener un problema trombotico si tomamos anticonceptivos respecto a las que no lo toman, si nos embarazamos y, sobre todo, en el postparto. 

Es otra forma de ver lo mismo. 

Si en esta gráfica incluyésemos otras variables como los riesgos trombóticos que se relacionan con los malos hábitos, tabaco sobre todo, con la vida sedentaria o con la alimentación incorrecta, veríamos que los anticonceptivos son el menor de los problemas. 

Aun así, seamos cabales y no usemos anticonceptivos hormonales si tenemos otros factores de riesgo.

Y en caso contrario, usémoslos tranquilamente. Para discernir entre la conveniencia o no del método anticonceptivo, usemos a los especialistas en contracepción. En nuestro país están hoy por hoy al alcance de todo el mundo. 

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>