Avances médicos

El post de hoy es para anunciaros una buena noticia: ya tenemos a nuestra disposición una nueva técnica genética de laboratorio que nos permitirá detectar de forma mucho más precisa que hasta ahora a las personas con riesgo de trombofilia.

La Doctora Cristina Torrijo nos cuenta en qué consiste la trombofilia, los síntomas y sus agravantes:

Cuando se forma uno de estos trombos, éste va circulando por dentro de los vasos que cada vez van siendo más pequeños, hasta que llega uno que es más pequeño que él mismo y entonces lo obstruye. Al obstruirlo, la zona del cuerpo cuyo riego (aporte de oxígeno y nutrientes) depende de ese vaso, “muere”, en el caso de vasos arteriales, o se congestiona de forma que no puede drenar en caso de vasos venosos. La trombofilia es una tendencia que tienen algunas personas a padecer trombosis venosa profunda, es decir, a formar aglomerados (trombos) dentro de las vasos de distintos tamaños.  

De cualquier forma, las consecuencias dependen sobre todo de en qué lugar del cuerpo ocurre esto.

Cuando ocurre en los vasos placentarios, se dificulta el aporte al embrión o feto y esto puede producir la pérdida del embarazo o la aparición de complicaciones graves.

monitor-470511_1280

 Además, también existe una serie de “actitudes” a evitar porque potencian el riesgo genético. Existe una predisposición genética a padecer trombofilia y también una serie de signos clínicos que nos pueden orientar a sospechar que una persona pueda padecer esa tendencia. 

SIGNOS CLÍNICOS.

Debemos sospechar una tendencia a la trombofilia en pacientes que presentan antecedentes familiares o personales de trombosis y en aquellos que han sufrido abortos de repetición, o episodios de preeclampsia o desprendimiento placentario. 

FACTORES AGRAVANTES

Si reconocemos esta tendencia en un paciente es imprescindible evitar otros factores como el tabaco, la obesidad, el aumento de la tensión arterial o la inactividad. 

RIESGO GENETICO

La herencia recibida es algo que no podemos cambiar. Pero el identificar a las personas que tienen este riesgo nos va a permitir, además de hablarles de los riesgos si no evitan los factores agravantes, poner tratamiento preventivo. Este tratamiento cambia mucho el pronóstico en el caso de las complicaciones del embarazo.

La novedad a día de hoy es la aparición de una nueva técnica de laboratorio genético que nos amplia, en mucho, el número de casos de riesgo detectados. Es decir, que con las técnicas de las que disponíamos hasta hace poco se nos escapaban muchos pacientes de riesgo genético. “Laboratorio echevarne” pone, desde esta semana, a nuestra disposición esta técnica.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>