Consejos

Tres de cada cuatro mujeres españolas en edad fértil sufre alguno de los síntomas del síndrome premenstrual(SPM) y, de ellas, ocho de cada diez no busca la ayuda de un médico o farmacéutico, según una revisión deestudios de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), que ha iniciado una campaña deconcienciación sobre este síndrome y las posibilidades de tratamiento.
Y es que, el síndrome premenstrual se manifiesta en síntomas como irritabilidad, inestabilidad anímica,sensibilidad mamaria, apatía, algias inespecíficas, trastornos del sueño, cefalea, fatiga e hinchazón en los díasprevios a la menstruación.
Asimismo, dos investigaciones publicadas en 2011 por el Hospital de Santiago Apóstol de Vitoria, y el HospitalVirgen de la Macarena de Sevilla, han demostrado que el 73,7% de las españolas en edad fértil sufrió alguno delos síntomas de esta patología en los pasados 12 ciclos menstruales.
Además, la prevalencia del síndrome premenstrual moderado o severo era del 38,9% y del trastorno disfóricopremenstrual –el más grave– del 1,1%. Sin embargo, en más del 80% de los casos, las mujeres no buscaronconsejo médico.
Una de las consecuencias del síndrome premenstrual moderado y severo es un mayor absentismo laboral, segúnun reciente estudio con más de 4.000 mujeres de 19 países publicado por la revista “Health Care WomenInternational”. En España, la SEGIF ha avisado de que ocasiona una media de 6 o 7 días de baja por mujer alaño y un coste anual de unos 180.000.000 euros.
La SEGIF ha recomendado también a las mujeres con síndrome premenstrual seguir hábitos de vida saludablescomo, por ejemplo, practicar ejercicio diario, mantener una dieta rica en hidratos de carbono y evitar sustanciasexcitantes como el café, el tabaco y el alcohol.

Author: Edma Grosse

Comments are disabled.