Avances médicos

A partir de una bacteria que se encuentra en el suelo de un campo en el estado de Maine (EEUU), se ha conseguido crear una nueva molécula de antibiótico.

En esta nueva entrada os informamos sobre la creación de un nuevo antibiótico que abre una puerta de esperanza, sobre todo a pacientes con una salud muy delicada, como aquellos que están en cuidados intensivos.0007915172R-1280x1920

Tal y como nos cuenta nuestra Doctora Cristina Torrijo, esta noticia supone, además, no sólo un nuevo antibiótico sino una nueva forma de fabricar antibióticos:

“La importancia de este descubrimiento viene derivada de que conforme usamos los antibióticos, las bacterias van ‘aprendiendo’ formas de resistir y cuando ya llevan mucho tiempo es difícil encontrar alguna bacteria que no sepa como resistirse al tratamiento. Por eso algunas enfermedades (como la tuberculosis), que estaban completamente controladas,  están volviendo a reaparecer. 

Este nuevo antibiótico, parece ser, va a ser eficaz incluso frente a una bacteria conocida como MIRSA, que es un tipo de Stafilococo que era resistente a todo y que colonizaba a pacientes en las unidades de cuidados intensivos, y por tanto muy delicados. Encontrar un remedio frente a esta bacteria supone poder resolver las complicaciones infecciosas que tan peligrosas y mortales resultan para estos pacientes. 

Pero es que, además, no solo tenemos un antibiótico nuevo, sino que también han encontrado una nueva forma de fabricar antibióticos y que estos sean más resistentes a las defensas de las bacterias. 

La preocupación en el mundo científico en estos momentos, respecto a la aparición de resistencias a los antibióticos, hace que este nuevo descubrimiento fuese esperado hace tiempo y, aunque aun no ha sido utilizado en humanos, las pruebas en animales reflejan resultados muy esperanzadores. Esperemos estemos en el camino correcto”.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>