Embarazo

Le hacemos frente al fin de semana con la respuesta a varias dudas que algunas de vosotras habéis preguntado en la consulta de la Doctora Torrijo. Entre ellas, está la siguiente pregunta:

¿Se puede tener sexo durante el embarazo?

Aquí está su respuesta:

Si el embarazo cursa con normalidad, podéis tener relaciones sexuales con normalidad, durante todo el embarazo. Es cierto que, al final, el aumento del tamaño del abdomen dificulta algunas posturas. A menudo es el momento para que surjan posturas nuevas y otras formas de estar juntos.

Además de esta pregunta, la Doctora Cristina Torrijo responde, a continuación, a otras dudas relacionadas con las relaciones sexuales durante la gestación:

¿Se puede hacer daño al bebe?

Desde luego que no. El bebe está suficientemente protegido desde el inicio del embarazo, y hasta el final.  En un embarazo normal, no le supone ningún riesgo.

 ¿Qué pasa con el deseo sexual?

El embarazo es un estado de aumento de estrógenos, lo que supone un aumento del deseo sexual,  sobre todo en el segundo trimestre del mismo, que es cuando la mujer se encuentra mejor, han cesado las molestias del primer trimestre y el peso del bebé todavía no molesta demasiado.

¿Qué hacemos si él se siente cohibido?

La mejor solución pasa por la dulzura y el cariño. A veces los hombres sienten cierto reparo, hay que quitarles el miedo y aprovechar la ocasión de buscar nuevas formas de vivir la sexualidad.

¿Cuándo están prohibidas las relaciones sexuales?

Es muy importante abstenerse del sexo sobre todo en casos de sangrado genital o si aparecen contracciones uterinas. En ambos casos la actividad sexual puede comprometer el pronóstico del embarazo.

 ¿Y en caso de técnicas invasivas (amniocentesis o biopsia corial)?

Ante este tipo de exámenes, se recomienda al menos 48 horas de abstinencia sexual y reposo. Si bien, es el médico que hace la técnica el que tiene que informar, pues es él el conocedor de las características de esa técnica en esa paciente y de las dificultades que hayan podido aparecer.

 ¿Cuándo reanudar las relaciones después del parto?

Se recomienda esperar al menos 40 días después del nacimiento, sea este por parto vaginal o por cesárea, con el fin de evitar complicaciones infecciosas. En esta época, además, la mujer suele estar muy pendiente del bebé y a menudo cansada o agobiada por la nueva situación. No siempre las mujeres están en esta época dispuestas a contactos íntimos.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>