Consejos

En este artículo de opinión, la Doctora Cristina Torrijo nos da su opinión al respecto de esta afirmación que en ocasiones leemos, oímos o nos cuentan…

La relación del anticonceptivo hormonal (píldora, anillo o parche) y el cáncer es causa de informaciones contradictorias muchas veces.píldora anticonceptiva

Es cierto que el cáncer de mama suele ser dependiente de estrógenos y es cierto que los anticonceptivos hormonales llevan estrógenos en su composición. Sin embargo, con las dosis de estrógenos que hoy se manejan, la incidencia sólo parece ser mayor en aquellas mujeres que inician la toma antes de los 20 años y que lo tomen durante más de 10 años. Y aun en éstas, 10 años después del abandono del anticonceptivo, el riesgo no es mayor que en el resto.

La relación del anticonceptivo hormonal (píldora, anillo o parche) con el cáncer de cuello uterino parece relacionarse, entre otras cosas, con la sustitución del preservativo por este método y, por tanto, por la ausencia de ninguna barrera al contagio por HPV (virus del papiloma humano).

Las usuarias de anticonceptivos hormonales (píldora, anillo o parche) presentan menos incidencia de cáncer de colon y de ovario que aquellas que no lo toman.

Una vez más, parece importante valorar la idoneidad de cada tipo de anticonceptivo para cada paciente en concreto. Hay muchas cosas a valorar: edad, peso, hábitos sexuales, consumo o no de tabaco …. No puedo decir otra cosa. Lo correcto es que un ginecólogo te ayude a elegir entre las distintas posibilidades.

¿Cuánto debo esperar para poder confiar en el efecto anticonceptivo de la píldora?

Si inicias el tratamiento correctamente, es decir, el primer día de una menstruación, estás protegida frente al embarazo desde la primera píldora. Es importante no olvidar ninguna durante más de 12 horas.funcionamiento píldora anticonceptiva

Lo mejor es tomar la primera píldora (que vendrá en la caja numerada con el número 1) en cuanto veas que te empieza la regla. Al día siguiente tomas la siguiente al desayunar (número 2) y luego sigues cada día en el desayuno. Es difícil que la diferencia en la hora de desayunar sea de 12 horas con la habitual y, si un día te olvidas, estás despierta para acordarte. Muchas tenéis la costumbre de tomarla al ir a dormir y eso… me parece menos fiable, porque si te olvidas, te duermes…

Si en algún momento te has olvidado durante más de 12 horas, tómala cuando te des cuenta (aunque sea tomar dos a la  vez), sigue el blíster con normalidad y piensa que no estás protegida hasta que inicies la siguiente caja.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>