Embarazo

Hoy nuestra Doctora Torrijo resuelve una duda que muchas le habéis realizado en la consulta. La pregunta es:

¿Qué pruebas son habituales para el control del embarazo?

Su respuesta:

En la primera, visita lo habitual es hacer la primera analítica de embarazo de sangre y de orina. En ella, se obtiene información general sobre el estado de la mujer, su grupo sanguíneo y su Rh así como el estado de la coagulación. Además, se solicita información sobre algunas enfermedades que pueden afectar al embarazo y, según las características de la mujer, se incluye o no la prueba de sobrecarga de glucosa. 

La primera ecografía debe ser, al menos, en la semana 12 de embarazo para buscar marcadores de alteraciones cromosomicas en el feto. 

pruebas_diagnosticas_2

Es la conocida como ecografia “del pliegue nucal”. Con los datos de esa ecografía, y otros que se obtienen en sangre, se calcula un índice de riesgo para que el feto presente alguna enfermedad cromosomica (la más frecuente, el síndrome de Down) En dependencia de este resultado, se indicaran o no otras técnicas diagnósticas. 

Hacia la semana 20 de embarazo es cuando realizamos la ecografía morfológica. Es una ecografía que debe hacer un especialista en diagnóstico prenatal y que busca signos de malformaciones. 

Entre la semana 24 y la 28 de embarazo es el momento de la segunda analítica de embarazo, que ahora sí incluirá prueba de sobrecarga de glucosa en todas las pacientes. 

Hacia la semana 32 a 35 se realiza la tercera ecografía. Esta vez para evaluar el correcto crecimiento del feto. 

En la semana 35 del embarazo se realiza la toma de muestra para detección de la existencia de Streptococo B hemolitico, en recto y en vagina. 

En la semana 37 o 38 se solicita la última analítica de sangre que ya nos informa de las condiciones en el momento del parto. Además, en algunos sitios se inician los controles semanales con registro cardiotocográfico (“monitorización fetal”).

Author: pazGINE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>