Embarazo

Seguimos hablando del embarazo y, en esta ocasión, nuestra Doctora Cristina Torrijo nos trae información valiosa sobre el primer trimestre del embarazo.

PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

¿Que voy a notar? 

  • La media en la duración de un embarazo normal es de 40 semanas contando a partir del primer día de la Embarazoúltima regla. Antes de que sepas que estas embarazada, ya pueden aparecer algunos cambios en el humor, una sensación de sueño muy intenso, cansancio…y también dificultad en la digestión y náuseas.

  • Notarás probablemente un exceso de salivación y estreñimiento, también por causas hormonales. Hacia el tercer mes el tamaño del útero va aumentando y presiona la vejiga por ello sentirás necesidad de orinar más frecuentemente.

¿Qué esta pasando?

  • Cuando te enteras de que estas embarazada, posiblemente tu embarazo ya anidó y el embrión empieza a desarrollarse. Es mejor esperar a tener 2 semanas de retraso antes de hacer la primera ecografía, así cuando vayas podrás escuchar el latido cardíaco del embrión. Hacia el tercer mes de embarazo (12 semanas), estarán formados la mayoría de los órganos del bebé.

  • Por difícil que parezca, desde muy pequeños ya tienen movimiento. A las 9 o 10 semanas de la última menstruación esos movimientos los solemos ver fácilmente en ecografía. Empiezan a formarse los rasgos de su cara y se van diferenciando los genitales.

¿Qué tengo que hacer? 

  • Claramente tienes que decidir quién va a controlar tu embarazo y debes conectar con él o ella. En la primera consulta de embarazo se pondrá al día tu revisión ginecológica, tu estado de salud, te solicitarán la primera analítica y te dará los consejos que correspondan según tu edad, tu situación de salud y las características de tu embarazo.

  • No debes descuidar el suplemento, al menos con ácido folico y vitamina B 12.

  • Es importante que intentes llevar una alimentación saludable, que hagas 5 comidas diarias aunque no sean abundantes y que no te acuestes nada más comer. 

  • Si tienes sensación de náuseas o vómitos, te recomiendo que te dejes preparado algo que te guste en la mesilla y te lo comas nada más despertarte. Espera después unos 10 minutos antes de levantarte. Eso ayudará a mantener dentro del estómago los primeros ácidos de la mañana que son tan molestos.

  • Debes lavar la fruta y la verdura y, hasta que tengas lo primeros resultados analíticos, ojo con tomar carne cruda que no haya estado congelada 24 horas. 

  • En el final del primer trimestre ( hacia la semana 12) es el momento de buscar los primeros marcadores de cromosomopatias (como el sindrome de Down) y de hacer los primeros análisis para valorar el riesgo.

¿Cuando debo de acudir a un centro de asistencia urgente?

  • El signo que más a menudo alarma en estos momentos de embarazo es la aparición de sangre por genitales. Mi consejo es que no salgas corriendo en cuanto veas un poquito de sangre. Es mucho mejor que te acuestes y te quedes quieta, porque a menudo se detiene el sangrado. Sólo cuando éste continúa y, sobre todo, si es en cantidad similar a una menstruación, debes acudir a urgencias.

  • También debes acudir si no consigues controlar las náuseas y los vómitos, porque es fácil que puedan ayudarte con alguna medicación adecuada.

 

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>