Consejos

¿Es cierto que la píldora es 100% segura ?

No exactamente, La píldora es un método anticonceptivo con una eficacia muy alta (por encima del 95 %) siempre que se tome correctamente.  Cuando una mujer se queda embarazada tomando anticonceptivos lo más probable con diferencia es que haya cometido algún error en la toma. Por eso, siempre aconsejo las presentaciones en forma “diario”, que incluyen algunos comprimidos placebo que disminuyen mucho el porcentaje de fallos. Otras causas frecuentes de fallo son las interacciones medicamentosas (atención sobre todo a la toma de amoxiciclina y doxiciclina, debes utilizar un método de barrera hasta 7 días después de terminar el tratamiento) y la aparición de vómitos o diarreas. Atención a las 2 horas siguientes a la toma del comprimido. Si vomitas, es como si no la hubieras tomado.
Obviamente, si utilizas anticoncepción hormonal en forma de aro vaginal o parche transdérmico, no interfieren la presencia de vómitos o diarreas.En cuanto a la interacción medicamentosa. No interfiere en el caso del aro vaginal, pero sí en el caso del parche (debes tomar precaución de barrera).

¿Qué relación hay entre el cáncer y toma de la píldora?

A veces la regla puede fallar aun tomando anticonceptivos correctamente, sobre todo en aquellos tipos de píldora con bajas dosis de estrógenos. Puede fallar varios meses seguidos y eso no supone que haya nada que “no funcione”. No hace falta asustarse, si la píldora se tomó correctamente lo más probable es que reaparezca al mes o a los meses siguientes continuando con el mismo tratamiento, sin que eso repercuta para nada en la futura capacidad fértil. Puedes seguir tranquilamente con las cajas siguientes, de la misma forma que habitualmente o puedes, si lo prefieres, dejarlas unos meses y retomar el tratamiento cuando lo desees. 

Si no la has tomado correctamente sí debes descartar embarazo.
 

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>