Ginecología

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la alteración endocrina más frecuente en el sexo femenino. Afecta al 5 o 10% de las mujeres. Es la primera causa de hirsutismo (aumento del vello) y puede provocar aumento en el peso y dificultad en la ovulación.

​El ovario poliquístico produce un desequilibrio entre las hormonas femeninas cuyo origen no está claro, pero que supone la dificultad para que los ovarios liberen los óvulos maduros. Estos óvulos, no se liberan y se quedan en el ovario (anovulación) originando así unos quistes microscópicos que dan al ovario una imagen ecográfica característica. Además de esta imagen típica, producen un cambio interno en el ovario que hace que aumente la producción de andrógenos, que es la causa de la mayoría de los síntomas.

A menudo las mujeres hablan de tener quistes en los ovarios y confunden esta situación con el síndrome de ovario poliquístico. Deberíamos de ser cautos en este diagnóstico y dar el nombre sólo a aquellos casos en que la alteración hormonal, la imagen ecográfica y la presencia de la sintomatología lo justifiquen.

Los síntomas que acompañan al síndrome del ovario poliquístico son:

- Alteraciones en el ciclo menstrual. En forma de retrasos menstruales más o menos prolongados.

- Aumento de peso difícil de controlar.

- Aumento del vello corporal.

- Acné rebelde.

- Dificultad para conseguir un embarazo.

En cuanto al tratamiento, el primer pilar debe de ser siempre encaminado al control del peso corporal, fase que solemos olvidar los médicos. Todos queremos tratamientos automáticos, pero lo cierto es que el cambio de hábitos de nutrición y el ejercicio físico, llevan a una disminución del peso y hace que el resto de los tratamientos sean más efectivos.

Después en casos de ausencia de deseo de embarazo en ese momento conviene tomar anticonceptivos hormonales. Conviene, al menos en el inicio del tratamiento, utilizar uno con efecto antiandrogénico. A veces es necesario asociar otros fármacos antiandrogénicos. Esas son decisiones que debe de tomar un médico especialista.

Es conveniente tratar el hirsutismo con métodos de depilación definitiva como la foto depilación y por supuesto acompañarlo de tratamiento médico para el control androgénico para así mejorar los resultados de las sesiones.

Author: pazGINE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>