Consejos

En el post de hoy, la Doctora Cristina Torrijo nos explica unos valiosos consejos para evitar náuseas y vómitos en el embarazo o, al menos, para disminuir los molestos síntomas:

¿Por qué aparecen eso síntomas tan molestos en el embarazo?

Los cambios hormonales y anatómicos que sufre el cuerpo de las mujeres cuando nos embarazamos tienen importante repercusión en el tubo digestivo y nos acaba produciendo una dificultad en el paso del alimento y de los jugos digestivos en la dirección adecuada. 

El tránsito intestinal se enlentece en el embarazo en toda su dimensión y, además, el cardias, que cumple la función de mantener la comida dentro del estómago sin que vuelva hacia el esófago, pierde fuerza. Cuando le sumamos el desplazamiento que el útero produce sobre el estómago, y la dificultad que tiene éste para aumentar su tamaño al llenarse, entendemos que el alimento tenga tendencia a subir, en sentido opuesto del habitual y, por tanto, produzca la sensación continua de náusea y, a veces, de vómito.

¿Qué puedo hacer para evitar estos síntomas del embarazo?

  • El primer paso es evitar todos los factores que potencian esta situación (tabaco, alcohol, bebidas con gas, zumos y frutas cítricos, alimentos grasos, tomate y salsa de tomate y el sobrepeso)
  • Evitar comer chicles y caramelos duros.
  • Evitar la ropa ajustada. 
  • Comer poquito y muchas veces, mínimo 5 comidas al día. 
  • No acostarse inmediatamente después de las comidas.
  • Elevar la cabecera de la cama.
  • Comer frutas muy maduras y mejor en batido o asadas. 
  • Evitar las verduras flatulentas ( col, alcachofas, pimiento crudo)
  • Tomar caldos e infusiones digestivas entre horas.  

¿Qué fármacos se pueden tomar para aliviar estos síntomas del embarazo?

sintomas-primer-mes-embarazo-vomitoEl primer eslabón en el tratamiento lo constituyen los llamados alcalinos. Son fármacos inocuos en el embarazo y nos sirven para disminuir la acidez del jugo que “se pasea” por nuestro tubo digestivo produciendo el malestar (nombres comerciales: Gaviscón, Almax….)

 Además, hay más posibilidades de tratamiento, aunque deben ser indicadas por el ginecólogo. No dudes consultar si con las medidas indicadas no notas alivio de tus síntomas.

 

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>