Consejos

Cuando aparecen embarazos no deseados, la mayoría de las mujeres que los padecen se sentían seguras con el método anticonceptivo que estaban usando.
El problema es que casi siempre me cuentan suposiciones que en teoría “hacen difícil el embarazo” lo cual no tiene nada que ver con los eficaces métodos anticonceptivos de los que disponemos hoy día.
Aquí van algunos mitos.

El sexo durante la menstruación.

menstruacion

Parece cuando menos imposible, pero la realidad es que no todas las mujeres tienen un ciclo regular, y que no todos los sangrados son reglas. Además, los espermatozoides viven varios días dentro del cuerpo de la mujer, así que cuidado con lo de “estaba terminando la regla” porque es un foco frecuente de embarazos no deseados.

Eyacular fuera.

eyaculacion
Este es uno de los falsos métodos más difundido y más peligroso.
No es porque sea necesaria cierta “habilidad”, si no porque el líquido seminal sale durante todo el tiempo, aunque en menor cantidad, y los espermatozoides son células, las hay a millones… y es fácil fallar.

Mal uso de la píldora del día después.
Esto es un método “de rescate” para utilizar en caso de rotura de un preservativo. Cuando ocurre, es importante tomarla en las primeras 24 horas, y a partir de las 72 horas su eficacia disminuye de forma muy importante. Por eso se llama “del día después” y no “de la semana después”.

Mal uso de anticonceptivos hormonales.
La píldora, y más adelante los parches o el anillo vaginal, son métodos de alta seguridad, pero hay que usarlos correctamente.
El uso es sencillísimo para cualquier persona, sólo hay que dedicar unos minutos a asegurarse del mecanismo y preguntar, si hay dudas, a un profesional.

Método del calendario.
Este puede ser que sea el mito causante del máximo número de embarazos no deseados. NO entiendo que todavía haya parejas que confíen en esta técnica.

calendario
El controlar o no los días fértiles se difundió en nuestro país en los años 60. Franco permitió la difusión de este método, porque era acorde con las reglas impuestas desde la iglesia. Y entonces vino el baby boom de los 60.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>