Avances médicos

En la entrada de hoy, nuestra Doctora Critina Torrijo nos acerca una muy buena noticia:

Un estudio encuentra modo de mejorar el funcionamiento del ovario con células madre de médula osea

descargaEn el Hospital La Fe (en Valencia) han estado haciendo un trabajo de investigación con animales para intentar mejorar la repuesta a los tratamientos de fertilidad. Esta investigación ha recibido el primer premio a la mejor investigación básica en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, para la principal investigadora del proyecto: Sonia Herráiz.

Se trata de obtener mejoras en la respuesta a los tratamientos de estimulación ovarica necesarios para hacer técnicas de reproducción asistida. Para ello, y de momento en animales, han introducido células madre de la médula osea del mismo animal. Han visto que con este mecanismo “se produce un aumento significativo tanto de la vascularización del tejido ovárico como de la proporción de folículos en desarrollo y de la secreción estradiol”, por lo que “se optimiza la reserva ovárica existente, a pesar de que esta sea reducida”.

ovulo_image_fullblock Actualmente, un 15% de las parejas europeas presentan problemas de infertilidad y necesitan recurrir a técnicas de reproducción asistida (TRA) para conseguir ser padres. A menudo, el problema principal es que el ovario ha perdido parte de su capacidad de generar óvulos de buena calidad para poder ser fecundados por las diversas técnicas.  Al parecer, este tratamiento mejora esta propiedad del ovario y hace que con tratamientos de los que ya disponemos hace tiempo el resultado obtenido sea mejor.

Los resultados de este estudio podrán servir para que muchas mujeres puedan evitarse el tener que recurrir a la donación de óvulos de otras mujeres.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>