Ginecología

La Dra. Cristina Torrijo nos acerca su opinión sobre esta pregunta realizada en consulta por vosotras

Son casi infinitas las dudas que tenéis respecto al Virus del Papiloma Humano y, a menudo, la información que encontramos en Google se basa en opiniones de otras mujeres cuya información a veces no es que no sea real, sino que es muy alarmante porque se pierde más tiempo describiendo situaciones graves que hablando de su frecuencia.

 Es cierto que el Virus del Papiloma Humano puede producir un cáncer que afecta sobre todo a mujeres. Parece cierto que ese cáncer necesita de la presencia del virus, es decir, que nunca padecerá un cáncer de cérvix una mujer que no haya estado en contacto con el virus del papiloma humano. Pero lo más importante es que, aunque seas positiva en este momento para el HPV, lo más posible es que no te ocurra nunca nada y, si sigues los controles que te indique tu ginecólogo, nunca te ocurrirá nada grave. Las situaciones graves se presentan sobre todo en poblaciones a las que no llega la medicina preventiva y el control citológico del cuello.

Dicho esto, si te sabes positiva para el Virus del Papiloma Humano, primero tranquilízate. El 70% de la población de 40 años ha sido positiva en algún momento de su vida, lo haya sabido o no. Simplemente, acude a lo controles que se te indiquen. En cuanto a tu vida sexual, si tienes una pareja estable puedes seguir teniendo relaciones sexuales con ella sin preservativo, puesto que lo más probable es que la positividad ya esté en los dos. Pero es muy importante que ninguno de los dos tenga relaciones fuera de la pareja y, si las tiene, debe de usar preservativo, sabiendo que la protección que aporta no es completa, es decir, que aun con preservativo podemos trasmitir la infección a otra persona.

Lo más probable, si sigues estas indicaciones, es que en un periodo máximo de 2 años tu inmunidad aclare esta infección y deje en ti inmunidad frente a el subtipo de Virus de Papiloma Humano que te infectó.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>