Lactancia y Navidad: Cómo debes comer y qué puedes beber

Consejos

Las fiestas suelen ser sinónimo de excesos. Entre las comidas de empresa, los reencuentros,  las cenas de noche buena y fin de año y el roscón de reyes hayamos excusas para comer y beber lo que durante el resto del año restringimos a pequeñas y poco frecuentes dosis. Se nos olvida que una alimentación equilibrada es importante todo el año y cuando se es mamá lactante, mucho más.

El consumo de proteínas de alto valor biológico y el de lípidos forman  parte de los requerimientos nutricionales de una madre que está dando pecho, y si bien no hay alimentos prohibidos, es importante que comas de forma saludable durante estas fechas, es decir, que le des prioridad al consumo de frutas, verduras y legumbres, que evites las calorías vacías y los alimentos precocinados.

En cuanto a los atracones, puedes seguir estos consejos para disminuir su alcance:

  • Sírvete los aperitivos en un plato de manera que seas más consciente de las cantidades que ingieres.
  • Come despacio.
  • Bebe Agua.
  • Haz la otra comida del día más ligera.
  • Mantén tu régimen alimenticio el resto de los días

¿Qué pasa con el alcohol?

Si consumes alcohol durante la lactancia, éste pasa a la leche materna.  Es por ello que se recomienda evitar su ingesta. Además, aún no se sabe qué cantidad de alcohol puedes tomar para que sea segura para el bebé: cuanto más pequeño es, su sistema será más inmaduro, y tendrá más dificultad para eliminar el alcohol de su cuerpo.

Ahora bien, si estás amamantando y estás pensando en beber alcohol en la cena de fin de año, es necesario que sigas ciertas reglas para reducir los riesgos para tu bebé:

  1. Limita la cantidad que bebes a 1 o 2 bebidas
  2. Bebe el alcohol después de dar de mamar, y no antes.
  3. No dejes de amamantar, solo evita dar pecho hasta pasadas dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos: un vaso de vino: 2,5 horas, dos tercios de cerveza: 5 horas, etc.

Recuerda que  la cerveza 0,0% y la sin alcohol (<1%) pueden tomarse durante la lactancia, y que puedes preparas ponches de huevo sin alcohol ideales para estas fechas.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>