Consejos

Los profesionales  debemos seguir insistiendo a los padres sobre la importancia de administrar a sus hijos la vacuna de prevención de cáncer genital femenino (VPH). Además, debemos de insistir en la importancia de administrar la vacunación completa (con las tres dosis recomendadas).

Vacuna VPH Gardasil

Conforme avanza el tiempo desde el descubrimiento de esta vacuna que actúa protegiéndonos frente a la infección por VPH, se van realizando estudios con el fin de determinar si existe o no necesidad de efectuar vacunación con dosis de recuerdo en edades mas avanzadas.

En el último estudio publicado, se aprecia como la aparición de verrugas genitales y, de casos de cáncer de cuello uterino, es nula a los 8 años de la administración de la vacuna. Es decir, ninguno de los jóvenes vacunados en su pre-adolescencia presentaron lesiones.

En este estudio se incluyeron mas de 1700 niños de entre 9 y 15 años, a unos se les administró la vacuna y a otros una inyección sin medicación ( placebo). Se ha hecho ahora la búsqueda de anticuerpos 8 años después de la administración y todos los pacientes que fueron vacunados tienen anticuerpos, lo que nos asegura su eficacia a 8 años.

Estos resultados nos animan a seguir recomendando la vacunación compVacunacion VPHleta hacia los 11 años. A día de hoy, solo el 57% de las niñas se vacunan, y sólo el 14 % reciben las tres dosis, es decir lo hacen correctamente.

Aunque el momento óptimo sean los 11 años, cualquier edad es mejor que no vacunar. No caigamos en el error de decir “yo no vacuno a mi hija porque ya pasó la edad recomendable” Cualquier momento es bueno, el óptimo, antes de iniciar la actividad sexual.

Los médicos y los padres debemos de pensar más en la conveniencia de la vacuna que en la forma de trasmisión del virus. A menudo los padres nos asustamos cuando hablamos de la forma de trasmisión del virus (transmisión sexual) pero creo que debemos de proteger a nuestros hijos en la medida de nuestras posibilidades.

 Así pues si no ha vacunado a su hija, hágalo hoy mismo.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>