La Dra. Torrijo responde...

Hoy la Doctora Cristina Torrijo responde a una pregunta que habéis hecho muchas en consulta con respecto a la incontinencia urinaria:

¿Es posible que tenga pérdidas de orina (incontinencia) después de operarme por un prolapso de útero?

Esta es su respuesta:

1cd521_f28d3dc3a4854aefab480b0053be8321.png_srz_p_276_174_75_22_0.50_1.20_0

“Es posible.

 Cuando operamos un “descenso genital” o “prolapso genital” es porque éste está produciendo síntomas, es decir, que está lo suficientemente abajo como para que moleste a la paciente. Cuando esto ocurre, el prolapso suele afectar también a la vejiga y, además, ocurre en el entorno de un suelo pélvico formado con tejidos muy laxos. 

incontinencia urinaria

Por esto, al “colocar” la vejiga en su lugar y ya no tener que vencer ningún obstáculo, la orina tiende a salir a veces sin intención de orinar produciéndose la incontinencia.

Para evitar la molesta incontinencia urinaria hay varias técnicas, pero lo principal es saber si va a ocurrir, y esto, que no es sencillo de averiguar, se puede intuir con una prueba específica (estudio de urodinamia). Con esta información se sabe si se deben aplicar o no, en la misma cirugía, técnicas para resolver este problema que no deben hacerse si no están correctamente indicadas. 

Si bien hay que entender que esta complicación es posible y frecuente. El miedo a padecer incontinencia no nos puede hacer posponer la cirugía en exceso porque a veces cuanto más tiempo “aguantamos” un prolapso importante, más lesionada esta la uretra y el tejido periuretral y por tanto más fácil es que aparezca incontinencia postquirurgica”.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>