Avances médicos

 Hoy nos hacemos eco de una noticia buenísima que nos llena de alegría: las mamografías con menos dolor.

Fuente: jano.es

Un equipo de investigadores del Centro Académico Médico de Ámsterdam, Holanda, ha desarrollado un dispositivo para paliar el dolor y optimizar la dosis de radiación en las mamografías.

En el origen de la invención se halla un estudio liderado por el doctor del Departamento de Ingeniería Biomédica y Física, Woutjan Branderhorst, que concluyó que la estandarización de la presión aplicada en las mamografías reduce el dolor asociado con la compresión de la mama, sin sacrificar la calidad de imagen. En las mamografías la comprensión de la mama es necesaria para optimizar la calidad de imagen y, así, minimizar la dosis de radiación absorbida. No obstante, esta compresión a menudo causa malestar y dolor en las mujeres, provocando que muchas de ellas eviten someterse a la prueba.

Otro problema asociado a la compresión es la variación que se produce cuando el técnico ajusta la fuerza de la compresión al tamaño de las mamas, la composición, la tirantez de la piel y la tolerancia al dolor. Branderhorst y su equipo consideraron que un protocolo de compresión basado en la presión en lugar de la fuerza reduciría el dolor. Así, crearon un dispositivo que muestra la presión media durante la compresión y lo probaron en 433 mujeres asintomáticas, quienes aseguraron haber sentido menos dolor.

Los investigadores trabajan actualmente en un método para mejorar la compresión a través de un mejor posicionamiento de la mama.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>