Consejos

A menudo los obstetras discrepamos en las recomendaciones que damos a nuestras pacientes. Esto, sumado a las diferentes interpretaciones que ellas hacen de nuestras palabras, hace que se divulguen opiniones a veces contradictorias. 

 El tema estrella de las opiniones diferentes según los profesionales creo que son “las fajas en el embarazo y el postparto

 Empezando por la faja en el embarazo. Mi opinión es claramente a favor porque:

  •  Desde la semana 24-26 el útero tiene un tamaño tal que empieza faja-para-embarazoa caer hacia adelante. y con él va el resto de vísceras abdominales y la grasa subcutánea
  • Este peso continuo va tirando de la espalda en la zona lumbar y es la causa de las lumbociatalgias tan frecuentes. 

  • Una correcta faja postparto va a sujetar el abdomen de la embarazada hacia arriba y lo va a acercar a la espalda, de modo que esta tracción sera mucho menor, y por tanto la columna vertebral sufre menos. 

  • Al ayudar a sujetar la tensión de la pared abdominal el abdomen será menos voluminoso. Cuanto menos voluminoso sea, menos “barriguita” nos quedará después del parto.

  • Disminuye de forma importante la aparición de las estrías. Mucho más que cualquier crema. 

 No sirve cualquier faja. Os recomiendo una braga faja de las que llevan un refuerzo en la parte inferior y luego unas tiras ajustables en la espalda mediante velcros. Es conveniente comprarla algo holgada para que dure todo el embarazo, y también para los siguientes, donde la distensión es cada vez mayor.

 Conviene llevarla todo el día , no por la noche, pero si cuando estamos en casa, porque el peso es el mismo estemos en casa o fuera.

 Fajas en el postparto:

faja-post-parto

  •  La principal ventaja es que contribuye a disminuir la distensión que ha asumido la pared abdominal, tanto la piel como la fascia y los músculos abdominales.
  • Además mejora el aspecto físico de la madre lo cual repercute en su autoestima que suele estar bajo mínimos en estos días. El aspecto cambia y eso te hace sentirte un poco mejor. Es muy importante cuidar el aspecto en el postparto. 

  • Recoloca los órganos internos (intestino delgado ) dificultando que estos cuelguen a sus anchas dificultando la retracción de los tejidos. 

  • Disminuye los dolores de espalda (que siempre achacamos a la anestesia y tienen un origen bien distinto).

 También me gustan las que son braga faja y ajustables para que puedas ir ajustando conforme disminuya el tamaño del abdomen.

 No hay que llevarlas mas allá de la cuarentena, salvo en alguna ocasión (por presumir) para hacer trabajar a nuestros músculos una vez se hayan recuperado de la elongación que les supuso el embarazo.

 Nunca para dormir.

Author: pazGINE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>