Noticias

En el post de hoy acercamos la opinión de nuestra Doctora Cristina Torrijo sobre una noticia que ha salido en los medios hace unos días: 

240 mujeres afectadas por las secuelas que les produjo los implantes Essure

“Hace unos días salió una noticia en el periodico EL MUNDO que creo que debo comentar. 

Al parecer se está creando una asociación de uruarias del método Essure que presentan efectos secundarios de este implante. Ningún método anticonceptivo es nunca el tratamiento médico de una enfermedad. El método anticonceptivo es una opción terapeutica que nos ha ofrecido la ciencia, sea cual sea el método que utilice, para poder tener relaciones sexuales sin concebir. 

Así pues debemos entender cualquier método anticonceptivo como una posibilidad nunca como un tratamiento. 

Que ningún método anticonceptivo está exento de riesgos está claro. El embarazo tampoco. Las interrupciones de embarazo tampoco. Así que cada uno consulte con quien crea conveniente, yque decida que método anticonceptivo quiere. 

Los ginecólogos estamos obligados a estar informados y a difundir la información correcta entre nuestras pacientes. Si bien, es normal que cuanto más mujeres utilicen un método, más efectos secundarios aparezcan y más se documente sobre el método. 

El método Essure me parece una revolución en cuanto a la anticoncepción definitiva, y no solo por el abaratamiento de costes, sino porque las posibilidades de complicaciones son mucho menores, en mano expertas, que en el caso de la ligadura de trompas con la técnica clásica (cirugía mayor). No le veo más inconveniente que el precio del dispositivo, que no me parece inadecuado, pero si, que no está al alcance de todos los bolsillos, y no todas las comunidades autonomas lo tienen incluido en sus prestaciones. 

Además, tuve la suerte de asistir hace ya años a una presentación de las muchas que el doctor Arjona ha hecho por España sobre el método. Al terminar, me acerqué le pedí que me enseñara a colocar el dispositivo y el se ofreció para enseñarme. Nos permite ir a su hospital nos enseña y realmente es fácil de aprender y en unos días, si se domina la histeroscopia se pueden colocar los dispositivos de forma sencilla y segura. 

240 casos de 80.000 representan poco más de un 3%. Y habría que ver, que porcentaje de complicaciones hubiera habido si esas mujeres que “se supone” tienen secuelas del dispositivo, hubiesen utilizado otro anticonceptivo o se hubiesen embarazado. 

Os aseguro que no represento al laboratorio ni al Dr. Arjona , del que no tengo más que un buen recuerdo. No llevo un Essure porque preferí otro método anticonceptivo, pero no me gusta que se critique sin más un método que para mi supone un avance importante y que ha resuelto la vida de muchas mujeres”. 

Os dejo el link del articulo: http://www.elmundo.es/salud/2015/09/30/560adc9a268e3ed2448b459e.html

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>