La Dra. Torrijo responde...

La Doctora Cristina Torrijo nos responde hoy a una duda que quizá alguna de vosotras haya tenido:

¿Es malo para mi salud no tener la regla por llevar el DIU con hormonas?¿No es malo que se quede la sangre dentro?

DIU1

No, ni mucho menos.

Lo que habitualmente interpretamos como sangre durante la menstruación, en realidad no es sangre. 

Lo que ocurre con el DIU con hormonas, liberador de gestágenos, es que ese tejido no se produce y, por tanto, tampoco se descamará o lo hará en menor cantidad.Es el tejido endometrial que se ha preparado para albergar un embarazo y que, cuando éste no existe, se descama.

DIU2

Por este motivo, el DIU con hormonas es una buena opción de tratamiento en casos de flujo menstrual muy abundante. No se trata de limpiarse de nada, sino de preparar el interior del útero para un embarazo o no hacerlo y, el no hacerlo, aumenta la capacidad anticonceptiva. Por esto, muy frecuentemente los primeros meses aparece ese sangrado irregular que tanto os preocupa y que desaparece la mayoría de las veces espontáneamente. 

Os haré sonreír, pero yo lo suelo comparar con cuando a una persona la consiguen tratar de un acné rebelde y, al no aparecer los granitos horrorosos, pensásemos que todo ese pus se queda dentro ensuciando el interior del cuerpo. Obviamente no es lo mismo, pero sirve como ejemplo. 

Cuando retiramos el DIU con hormonas, si sigues en edad fértil, la menstruación reaparece tal y como era antes de su inserción.
.

Author: pazGINE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>