Avances médicos

Los factores asociados al estrés oxidativo como “la comida rápida, el tabaco, el alcohol o la obesidad” pueden explicar el hecho de que “existan mujeres menores de 35 años con ovarios envejecidos, que les impiden tener una buena calidad de ovocitos, lo que conlleva a una menor tasa de gestación”, ha señalado la Dra. Rocío Núñez, directora científica de la Clínica Tambre y coordinadora del estudio que esclarece estos datos.

Gracias a este estudio, “se demuestra por primera vez que el estrés oxidativo está relacionado con la baja reserva ovárica en pacientes jóvenes, lo que abre una puerta de esperanza a estas mujeres que podrían ser susceptibles de tratamiento con antioxidantes, en lugar de recurrir a la donación de óvulos”, ha explicado la especialista.

Una de cada cinco parejas en edad reproductiva tiene problemas para conseguir un embarazo y el estrés oxidativo supone un exceso de radicales libres y un defecto de antioxidantes que acentúa este problema ya que causa un envejecimiento celular “que puede llegar a afectar a la fertilidad”, indica.

El objetivo era comprobar la relación del estrés oxidativo con la baja respuesta ovárica en pacientes sometidas a tratamientos de ‘fecundación in vitro’ cuya prevalencia oscila entre el 9 y el 24% de los casos.

Los resultados han permitido comprobar concentraciones de marcadores de estrés oxidativo y sustancias antioxidantes en el líquido folicular de pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica frente a donantes de ovocitos fértiles.

Los resultados “abren la puerta hacia la unificación de las terapias antioxidantes para aquellas mujeres con peor pronóstico que están sometidas a un tratamiento de ‘fecundación in vitro'; existe la tendencia de indicar una dieta antioxidante con suplementos en pacientes fértiles”, ha señalado la Dra. Núñez.

La edad es otro factor que causa el descenso del número de ovocitos porque a medida que avanza y se superan los 35 años, se produce una disminución del número y de la calidad de ovocitos.

“Los distintos cambios sociales y el estrés de la vida diaria hacen que cada vez se retrase más la maternidad por lo que, en estos casos, la técnica de primera elección siempre suele ser la donación de óvulos; a las parejas les cuesta tomar esta decisión y muchas optan por el tratamiento de ‘fecundación in vitro’ a pesar de la baja respuesta”, ha afirmado.

Para conseguir frenar el avance del estrés oxidativo, “se recomienda seguir una dieta rica en alimentos con alto contenido en antioxidantes que pueden estar presentes en vegetales y frutas”. Entre los alimentos más destacados se encuentran el tomate, los que tienen colorantes naturales como la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, frutas como las fresas o la granada, y otros como los extractos de soja.

Author: pazGINE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>