Reproducción asistida

Reproducción asistida ZaragozaLa donación de óvulos hace referencia a la entrega anónima de óvulos por parte de una donante para que otra mujer, por medio de tratamientos de Reproducción Asistida, pueda lograr el embarazo deseado que, por diversas causas, no puede llevarse a cabo con sus propios óvulos.

Aspectos a tener en cuenta sobre la donación de óvulos:

  • El anonimato garantiza la intimidad de la donante y la receptora.
  • Cualquier mujer sana que reúnan las condiciones que establece la legislación puede convertirse en donante de óvulos.  Deberá tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, pasar unas pruebas médicas (analítica y pruebas ginecológicas), y una entrevista psicológica. Además, deberá estar sana y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.
  • La donación se deberá formalizar mediante un contrato escrito una vez que la donante haya sido informada de todo el proceso.
  • La donación se lleva a cabo a través de una intervención sencilla, breve y con complicaciones mínimas. Poco antes del momento de la ovulación, se extraerán los óvulos por aspiración ecográfica, mediante la cual se procederá a la aspiración del líquido folicular donde se encontrarían los ovocitos.
  • Antes de dicha intervención, la donante recibe un tratamiento hormonal destinado a estimular su ciclo ovárico y conseguir que madure más de un óvulo, ya que no todos los óvulos llegan a ser útiles para la donación.
  • La receptora recibirá un tratamiento que preparará su endometrio para recibir el óvulo fecundado.
  • El ciclo ovárico de la donante y la receptora estarán sincronizados para que tanto la obtención de los óvulos como su implantación en la receptora sea un éxito.
  • Los óvulos de la donante se fecundarán a través del tratamiento de reproducción asistida FIV (fecundación in vitro), que consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener embriones que se transferirán al útero de la mujer.
  • Existe una compensación económica por las molestias ocasionadas, fijada por el Ministerio de Sanidad.

Para más información, lee aquí el Real Decreto-Ley 9/2014 que regula la donación de óvulos o contáctanos.

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>