Embarazo

Hoy queremos acercaros, de la mano de la Doctora Torrijo, algunas pautas para cuidar un embarazo normal:

Aquí encontrarás un resumen de los puntos más importantes para el control para el embarazo normal:

Consultas y ecografías

El correcto control del embarazo debe de ser: “precoz, periódico, completo y de calidad”. Para ello, es necesario que la primera consulta se realice antes de la semana 10, y se recomiendan entre 7 y 10 visitas de media en el embarazo. Se recomiendan cada 4 o 6 semanas hasta la semana 36, semanales hasta la semana 40 y a partir de ahí 2 o 3 a la semana hasta acabar el embarazo.0003323522JJ-1920x1280

En la primera consulta se realiza la historia clínica, se toma muestra para citología (si la última no es lo suficientemente reciente) y se investiga sobre posibles riesgos en el embarazo. En las consultas sucesivas se valora el crecimiento del abdomen, la evolución del peso de la madre, se controla la tensión arterial y se valoran analíticas, que serán mínimo tres en el embarazo.

En cuanto a las exploraciones ecográficas, el mínimo son una en la semana 12, otra en la 20 y la tercera hacia la 34 semana. Cada uno de estos momentos es idóneo para valorar datos distintos.

Hábitos saludables

Los momentos de consulta con el obstetra para control del embarazo deben de servir para explicar a la mujer cuales son las precauciones que tiene que tomar. Es el momento de la vida más idóneo para establecer hábitos saludables, alimentación correcta, y actividad física moderada.

Lo ideal es hacer mínimo5 comidas al día, que no sean copiosas para no poner más difíciles las digestiones, con 5 piezas de fruta o verdura diaria y consumo de líquidos abundantes. Es importante hacer hincapié en la necesidad de consumo de lácteos (entre medio y un litro de leche diaria, mejor desnatada), controlar el consumo de grasas saturadas y de aceites y, por supuesto, evitar el tabaco y el alcohol.

Algunas mujeres tienen que tener precaución especial con las carnes animales. Las que no tengan inmunidad frente a toxoplasma deberán de evitar carnes crudas que no hayan estado congeladas un mínimo de 24 horas, lo que incluye los curados. La fruta y la verdura debe de lavarse con esmero, pero no es necesario el uso de ningún producto especifico. Y por último el pescado, siempre mejor congelado 24 horas para evitar posibles casos de anisakis.

Es importante que la mujer embarazada no olvide la vacuna de la gripe en temporada de vacunación.

Otros consejos

Es importante que el obstetra informe a la embarazada de cuáles son las cosas que deben preocuparla y llevarla a solicitar atención urgente. A destacar, los dolores de cabeza persistentes, el sangrado vaginal que no desparece con el reposo, la fiebre o el dolor intenso en el abdomen. En el tercer trimestre, hay que estar atentos si aparece dolor intermitente que recuerda a la menstruación y si durante 24 horas no hemos percibido movimientos fetales.

No olvide ir anotando todas las dudas que le surjan entre consultas y así no olvidará ninguna cuando vea de nuevo a su obstetra. 

Author: labandaadmin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>