Avances médicos

Esta semana nuestra Doctora Cristina Torrijo nos acerca las impresiones que recogió de la 32º Reunión Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO

Durante la semana del 23 de octubre de 2014, he asistido al congreso de la Sección de Ginecología Oncológica de nuestra Sociedad Nacional. Dejadme que os explique un poco qué es ésto…congreso ginecologia oncologica 2014

Es una reunión en la que asistieron 600 personas. Todos ellos médicos, la mayoría especialistas en ginecología y también especialistas en radiología, oncología médica, cirujanos y cirujanos plásticos. Además, todos ellos deseosos de avanzar (cada uno desde su nivel de conocimiento) en el conocimiento de las posibilidades que hoy nos da la ciencia para luchar contra el cáncer ginecológico y de mama. 
Esta reunión, que dura dos días y medio, desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, se celebra de forma simultánea en dos salones de un hotel en Madrid. Esto significa que todo el tiempo hay dos conferencias a la vez, sobre dos temas distintos para que todo el mundo pueda aprovechar el tiempo al máximo según sus intereses. En el viaje de ida es importante sacar el programa y hacer tu propia hoja de ruta para saber dónde quieres estar en cada momento.  Cada vez que entramos y salimos de las salas tenemos que fichar, para poder acreditar después el tiempo que cada uno de nosotros ha estado trabajando. Los descansos son de 30 minutos a mitad de mañana y de tarde y de una hora para comer.  Todo esto os lo cuento para que no imaginéis un grupo de amigos hablando de sus cosas entre vinos, sino unas salas llenas de gente atenta, que pregunta y contesta con un nivel tremendo de conocimiento en el tema.
Ahí estaban los principales conocedores nacionales e internacionales de la oncología de nuestra especialidad (ginecología), y también mucha gente que, como yo, acudimos a estos eventos sólo para aprender y para saber qué posibilidades de tratamiento son las adecuadas hoy en nuestro entorno, y así poder informar y orientar a nuestras pacientes de la mejor manera que nos sea posible.  Organicé mi tiempo para asistir a las conferencias en temas de cáncer de cuello uterino y de mama, porque son los más frecuentes en mi consulta.
Aprendí mucho y ahora queda releer las notas, ordenar las ideas y fijar nuevos conceptos, pero permitidme que os trasmita algunas cosas que me han quedado muy claras: 

  1. El cáncer de mama afecta hoy a 1 de cada 8 mujeres en EEUU (a lo largo de su vida), en España la situación es mejor y somos de los países con menor incidencia de Europa, posiblemente por el tipo de alimentación y es estilo de vida. Hoy por hoy la supervivencia esta llegando al 90%, con una buena calidad de vida post tratamiento. El factor más importante sigue siendo el diagnostico precoz.
  2. Cada vez está más clara la importancia del efecto favorable de las vacunas contra el HPV como factor preventivo del cáncer de cuello uterino. Debemos recomendar esta vacuna en todas las mujeres menores de 46 años independientemente de su supuesta exposición o no al virus del HPV. Importantes cambios en la administración de la vacuna si se hace antes de los 13 años. Ya es suficiente con sólo dos dosis, lo que abarata mucho el precio. El desembolso económico es el único inconveniente que se le puede atribuir a esta vacuna.
  3. Hoy en día existen muchas posibilidades para preservar la fertilidad en mujeres jóvenes afectadas de un cáncer de mama y también en algunos casos de cáncer de ovario y de endometrio. Si seguimos avanzando en el diagnostico precoz, seguiremos avanzando en el éxito de l tratamiento de estos tumores. corresponde ahora avanzar en la preservación de la capacidad fértil en estas mujeres a las que se les diagnostica un cáncer ginecológico antes de los 38 años.        

Author: pazGINE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>