10 Mitos sobre la píldora

Métodos anticonceptivos

Aunque el 9 de Mayo de 2010 se celebró el 50 aniversario de la aparición de la pastilla anticonceptiva, aún existen numerosas dudas sobre su efectividad, uso y efectos.

A continuación intentaremos aclarar los más comunes.

 

Mitos sobre la efectividad de la píldora:

 

1. La píldora es efectiva desde el primer día que la tomas

La protección de las pastillas anticonceptivas inicia a partir de la primera o segunda semana de su administración. La variación depende de la etapa del ciclo menstrual  en la que comenzaste a tomarla.

 

2. Las pastillas anticonceptivas siempre impiden el embarazo

FALSO. Ninguno de los métodos anticonceptivos existentes alcanza totalmente el 100% de eficacia:

Método anticonceptivo Porcentaje de efectividad
Abstinencia 100%
Dispositivo Intrauterino (DIU) 99%
Implante anticonceptivo 99%
Esterilización 99%
Vasectomía 99%
Lactancia 98%
Inyección anticonceptiva (Depo-Provera) 94%
Píldora anticonceptiva 91%
Parche anticonceptivo 91%
Anillo anticonceptivo vaginal (NuvaRing) 91%
Diafragma 88%
Condón 82%
Condón femenino 79%
Métodos de observación de la fertilidad 76%
Esponja anticonceptiva (Today Sponge) 76-88 %
Capuchón cervical 71-86%
Coitus interruptus 73%
Espermicida 71%

Con información de www.plannedparenthood.org

3. La píldora del día después es 100% efectiva

FALSO. Este tipo de medicamento actúa retrasando la ovulación, por lo que en caso de que ésta ya se haya desencadenado su efectividad disminuye considerablemente.

 

Mitos sobre cómo debe usarse

4. La píldora debe tomarse siempre a la misma hora

Esta afirmación es cierta para aquellas pastillas anticonceptivas basadas sólo en progestina, dado que sus efectos no duran más de 26 horas, mientras que las píldoras combinadas, compuesta por progestina y estrógeno, tienen un efecto mucho más duradero. La recomendación sobre tomarla a una misma hora tiene que ver con el establecimiento de una rutina para evitar olvidos.

 

5. Deben hacerse descansos

No hay base científica que acredite esta afirmación. Salvo indicación médica, porque el estado de salud de la mujer haya cambiado, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos.

 

6. Para quedar embarazada, debes abandonar la píldora unos meses antes

Esto puede suceder de inmediato, o puede tomar un par de meses; depende de la persona y de cómo eran sus ciclos antes de comenzar a usar los anticonceptivos

 

Mitos sobre los efectos secundarios de la píldora

 7. La píldora engorda

El uso de la píldora no está asociado a un aumento de peso ni a un incremento de la grasa corporal. Lo que sí es cierto es que algunas mujeres pueden retener líquido.

 

8. La píldora del día después causa abortos

FALSO. Este medicamento no actúa sobre los ovocitos ya fecundados, su función es retrasar la evolución para que los espermatozoides que se han liberado en el tracto genital no lleguen a fecundar en el óvulo.

 

9. La píldora puede afectar a la fertilidad

FALSO. Diversos estudios han demostrado que tomar la píldora puede proteger contra el cáncer de ovario y útero, endometriosis y embarazos ectópicos, patologías que sí afectan la fertilidad. Además,  en un año el porcentaje de mujeres que se quedan embarazadas tras dejar la píldora es el mismo que en las mujeres que no la tomaron.

 

10. La píldora es tóxica y antinatural

Las hormonas que se utilizan en estos fármacos son sustancias producidas de forma natural por el organismo de las mujeres, y aunque es cierto que pueden tener efectos secundarios no deseados, investigaciones dentro de este sector han permitido desarrollar medicamentos cada vez más seguros.

 

 

Author: Edma Grosse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>